text.skipToContent text.skipToNavigation

 

Alimenticio

 

Áreas de Lavado

Para garantizar las condiciones sanitarias, se requieren áreas lavado a presión en los entornos de procesamiento de alimentos. Se deben cumplir estrictos requisitos de limpieza e higiene para garantizar que el producto sea seguro para el uso del consumidor, pero los lavados a presión y los productos químicos agresivos pueden dañar y acortar la vida útil de los productos eléctricos. La selección del equipo adecuado es fundamental para evitar el tiempo de inactividad y al mismo tiempo promover las condiciones sanitarias. Todos los equipos eléctricos, controles y componentes deben tener clasifi cación ambiental para la aplicación correcta.

Entornos corrosivos

En entornos de procesamiento de alimentos altamente corrosivos, los materiales deben combatir constantemente el deterioro. Los productos eléctricos no protegidos se pueden deteriorar y pueden fallar, lo que crean problemas de seguridad, conexiones no confi ables y la posibilidad de la pérdida de productividad. No se puede eliminar la corrosión causada por los productos químicos, la humedad y otros elementos, pero los productos correctos pueden garantizar que la corrosión no interfi era con el suministro confi able de energía.

Temperaturas extremas

Las plantas de alimentos y bebidas a menudo operan dentro de rangos extremos de temperatura debido a equipos de procesamiento como los secadores, los hornos y los congeladores rápidos. Las zonas de frío y calor severas, junto con las fl uctuaciones extremas de la temperatura, pueden agregar estrés al sistema eléctrico. En estos entornos, puede ocurrir una falla de los componentes eléctricos. La expansión y la contracción causada por los cambios de temperatura pueden dañar los dispositivos eléctricos.

Automatización de procesos

La mejora de las capacidades y de la efi ciencia de la elaboración de alimentos puede ayudar a reducir los costos de producción al tiempo que mejora la productividad general. Para lograrlo, todos los componentes eléctricos, de instrumentación y de automatización deben trabajar juntos de manera efi ciente y efectiva dentro de la automatización del proceso. La automatización de la elaboración de alimentos y bebidas requiere la fl exibilidad del equipo y la capacidad de reconfi gurarse de manera rápida y efi ciente.

Protección del personal

La seguridad alimentaria no solo es importante en un entorno de elaboración de alimentos, sino que también lo es la seguridad del personal que trabaja en estas áreas. Los empleados están sujetos al riesgo de descargas eléctricas debido a los cables expuestos y a tropiezos y caídas de cables en el piso. Las lesiones debidas al trabajo con productos químicos agresivos y en temperaturas extremas también son una preocupación. El compromiso con la seguridad del personal requiere el tipo correcto de componentes eléctricos para protegerlo contra los peligros.

Lugares difíciles

A las plantas de procesamiento de alimentos se las pueden clasifi car como peligrosas según el National Electrical Code debido a la forma en que los materiales se manejan, procesan y almacenan. La explosión y el fuego son posibles debido a la presencia de gases, vapores y polvo infl amables. Para proteger las instalaciones y a los empleados de la industria alimenticia, se necesita prevenir y contener una posible explosión.